Quiero hacer una crítica objetiva después de ver un documental de James Nachtwey, un hombre que influenciado por las imágenes de la guerra de Vietnam y los movimientos por los derechos civiles de los afroamericanos decidió hacerse fotógrafo y especializarse en conflictos de todo tipo de catástrofes humanitarias. Después de ver dicho documental me gustaría plantear una cuestión para el replanteamiento de cada uno.
¿Que harías tú en tu labor de fotógrafo periodista cuando la vida de otra persona corre peligro y está en tus posibilidades ayudarla o salvar su vida?
Esta misma pregunta se la han formulado miles de personas, que bajo un punto de mira han tenido a los fotógrafos de guerra, bajo una enorme presión al retratar todo tipo de conflictos y situaciones reales de vida o muerte a lo largo de los años. Es un tema bastante delicado según la ética de cada uno, ya que hay una linea muy fina para los que piensan, que es mas importante salvar la vida del retratado que involucrarte en una situación ajena a tu verdadera función en aquel lugar, que es la de informar, o viceversa.
Fotógrafos como los del llamado Bang-bang sufrieron la presión fatal de las masas y los medios de comunicación, que tras una serie de circunstancias hizo que uno de los integrantes de este grupo, Kevin Carter, terminara con su vida después una presión constante de las masas y los medios de comunicación de todo el mundo.
Aquí muestro la famosa foto que he mencionado.
Después de ver esta imagen, el mundo se preguntó, ¿debería el fotógrafo haber ayudado a aquella niña?
Me gustaría dar mi opinión, bajo mi entero punto de vista sobre este tema, y después de ver tanto documentales, como ver reportajes y libros al respecto pienso que esa ética de la que se habla tanto en medios de comunicación es muy efímera, hablan de ética y moral cuando las miradas deberían ir hacia los gobiernos y todos aquellos que utilizan las guerras en su beneficio propio, y no hacia la gente que trata de concienciar a la población mundial de que allí, sea en el lugar que sea, se está produciendo una barbarie, un quebrantamiento de los derechos humanos, sea cual sea. Pienso que un fotógrafo de guerra no tiene en absoluto la obligación de involucrarse en una situación de riesgo cuando si su objetivo hubiese sido ayudar a la gente salvando sus vidas, hubiese ido como cooperante de alguna ONG u organización social de cualquier tipo. Un fotógrafo, trata de ayudar a la gente de la manera que uno sabe, y es plasmando realidades al mundo a base de fotografías.
También entra la moral de cada uno en todo esto, esta claro que cada persona es un mundo, y habrá fotógrafos que busquen el pulitzer y el prestigio mundial, y abra otros con un pensamiento totalmente altruista, con el único fin de concienciar al mundo, sin ningún pensamiento de beneficio propio, pero definitivamente pienso que sea cual sea el tipo de persona que empuñe una cámara con el fin de informar sobre una realidad injusta, merece todo nuestro respeto, ya que sin ellos, el mundo entero tendría los ojos vendados..
No hay comentarios:
Publicar un comentario